LA INTIMIDAD COMO ESPECTÁCULO

DEL DIARIO ÍNTIMO al DIARIO ÉXTIMO...
Paula Sibilia antropóloga y licenciada en comunicación social, en La intimidad como espectáculo explica por qué lo íntimo se volvió “éxtimo”.Cómo los blogs, los flogs y Facebook están cambiando la manera de relacionarse de las nuevas generaciones. ¿Por qué todos quieren ser personaje? 

Paula Sibilia analiza las claves con las que se presenta la exhibición de la intimidad en la escena contemporánea y los diversos modos que asume el yo de quienes deciden abandonar el anonimato para lanzarse al dominio del espacio público a través de blogs, fotologs, webcams y sitios como YouTube y FaceBook. La reflexión gira también alrededor de otras manifestaciones que han tenido lugar en la última década, como parte del mismo fenómeno cultural que conduce al impulso irrefrenable de "hacerse visible": los reality-shows y los talk-shows de la televisión, el auge de las biografías en el mercado editorial y en el cine, el surgimiento de nuevos géneros como los documentales en primera persona y las variaciones que ha tenido el autorretrato en los diversos campos artísticos.

La "Intimidad como espectáculo" pone en relación, de modo dinámico e inteligente, las formas actuales de construir la subjetividad con otras modalidades de relatos de sí, que van desde el diario íntimo hasta el psicoanálisis, pasando por todas las formas de introspección. Esos viejos métodos de autoconocimiento fundaron sus creaciones subjetivas en una interioridad que era tan rica como densa, en una vida interior misteriosa y oculta pero, al mismo tiempo, sumamente fértil y estable, que se cultivaba en el silencio y en la más absoluta soledad del ámbito privado


Fragmento "EL SHOW DEL YO"- © FCE - Prohibida su reproducción total o parcial
PDF de nuestra red de alojamiento de documentos ofimáticos
LA INTIMIDAD COMO ESPECTÁCULO de Paula Sibilia




Enlaces a notas de prensa realizadas a la autora:
Autor de la nota: Claudio Martyniuk
Medio: Clarín

El espectáculo de la intimidad 
Autor de la nota: Cecilia Escudero 
Medio: Revista Debate


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores